Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 feb 2017

Horario, frecuencia de las comidas y salud cardiovascular, revisión de la AHA

La semana pasada la American Heart Association publicó su nueva revisión sobre el horario y frecuencia de las comidas y su relación con la prevención de la enfermedad cardiovascular, titulado Meal Timing and Frequency: Implications for Cardiovascular Disease Prevention: A Scientific Statement From the American Heart Association" (2017). Un documento de varias decenas de páginas y centenares de referencias, en el que un equipo de expertos analiza la evidencia observacional y de ensayos de intervención sobre estos temas.

A continuación les incluyo lo que me parece más interesante, una traducción de las conclusiones finales para cada una de las cuestiones analizadas:



Desayuno: "En base a la información combinada de estudios observacionales y de intervención,  el desayuno diario puede disminuir el riesgo de efectos adversos relacionados con la glucosa y el metabolismo de la insulina en adultos estadounidenses. Además, el asesoramiento dietético integral que apoye el consumo diario de desayuno puede ser útil para promover hábitos alimenticios saludables durante todo el día."

Ayuno intermitente: "Hay evidencia de que tanto el ayuno de días alternos como el ayuno periódico pueden ser eficaces para la pérdida de peso, aunque no hay datos que indiquen si la pérdida de peso puede mantenerse a largo plazo. Además, ambos patrones de alimentación pueden ser útiles para disminuir las concentraciones de triglicéridos, pero tienen poco o ningún efecto sobre el colesterol total, LDL o HDL. Estos protocolos también pueden ser beneficiosos para bajar la presión arterial, pero podría ser necesaria una pérdida de peso mínima del 6%. El ayuno intermitente también puede ser eficaz para disminuir la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina, pero la glucosa en ayunas permanece en gran medida sin cambios. La investigación futura debería analizar si estos efectos persisten a largo plazo (> 52 Semanas) mediante ensayos aleatorios, controlados."

Frecuencia de comidas: "Alterar la frecuencia de las comidas en condiciones isocalóricas no parece ser útil para disminuir el peso corporal o mejorar factores tradicionales de riesgo cardiometabólico."

Horario de comidas: "El impacto del horario de las comidas, particularmente la cena, necesita más estudio. A nivel epidemiológico las conclusiones sugieren un potencial efecto perjudicial de
comer muy tarde sobre la salud cardiometabólica, pero los ensayos de intervención son pocos y con resultados muy diversos, por lo que no se pueden sacar conclusiones definitivas ni hacer recomendaciones. Además, el potencial efecto del aumento de la frecuencia de las comidas debe evaluarse en  el contexto de horario y duración del periodo prandial diario."

Si quieren saber más sobre estos temas en concreto, puede leer algún post anterior con otras revisiones y estudios, como este sobre horarios, este sobre frecuencia, este sobre ayuno o todos estos sobre el desayuno.

6 comentarios:

  1. Por un lado es bueno desayunar, por otro es bueno ayunar. Qué entiende este estudio por desayunar? Desayunar es romper el ayuno. Quién dicta que sea a las 8:00 si te despiertas o a las 12:00 después de entrenar? No me queda muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea usted vago, hombre, (es broma) y acceda al documento para aclarar su duda: "The definition of breakfast varies across studies. However, 2 common definitions are the following: (1) the first meal of the day eaten before or at the start of daily activities within 2 hours of waking, typically no later than 10 am, and consisting of a calorie level of 20% to 35% of total daily energy needs, and (2) the consumption of food or beverage (excluding water) between 5 and 9 am."
      Por otra parte, no es un estudio, sino una revisión muy exhaustiva de estudios acerca de la asociación entre hábitos dietéticos y marcadores de enfermedad cardiovascular. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. En relación con este tema ¿hay alguna evidencia sobre la creencia bastante extendida de que es peor la ingesta de hidratos en la cena que en el desayuno o comida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. ¿Pero es porque no Hay estudios adecuados o porque no se han encontrado diferencias?

      Eliminar
    2. Que yo sepa no hay estudios que lo analicen

      Eliminar